Ir al contenido principal

I Circuito Carreras Urbanas Fuengirola


Esta imagen es del 23 de mayo del 2010, III Carrera Urbana Elola, tercera de una serie de carreras que venía a sustituir la vigésimo primera edición del Circuito de Carreras Populares de Fuengirola, ya desaparecido.

Desde entonces, salvo alguna prueba esporádica, como la Carrera Familiar Solidaria de Fuengirola, no se había promocionado el atletismo en nuestra localidad... ¡hasta hoy!

Hoy ha nacido el I Circuito Carreras Urbanas de Fuengirola (cambia la denominación pero en esencia retornan las carreras, que es lo importante), algunos dicen que gracias en parte a nuestra quedada reivindicativa, otros que debido a la proximidad de las elecciones, y otros a que Mercurio se encuentra en fase con Venus... lo importante es que este año, por lo pronto... ¡se van a celebrar 3 carreras en Fuengirola!

Os explico en este breve post las claves de este circuito y os animo a participar en él, hay que demostrar que Fuengirola corre y se quiere correr en Fuengirola.

El circuito, cuya inscripción está ya abierta en Dorsalchip, consta de 3 pruebas, que se celebrarán los días 22 de febrero, 29 de marzo y 31 de mayo, con distancias variables según la categoría.

Las categorías serán las siguientes:

-Benjamín, nacidos entre 2006/08, correrán 500/600 metros.
-Alevín e infantil, nacidos entre 2004/05, correrán 1.5/2 km.

El resto de categorías, expuestas a continuación, recorrerán íntegramente las pruebas:

-Cadete y juvenil, nacidos entre 1998/00
-Junior y promesa, nacidos entre el 93/97
-Senior, de 23 años cumplidos hasta 34 años.
-Veteranos A, de 35 años cumplidos hasta 44 años.
-Veteranos B, de 45 años cumplidos hasta 54 años.
-Veteranos C, a partir de 55 años cumplidos.

Las pruebas serán las siguientes:

1ª prueba: Domingo 22 de febrero de 2015, a las 10 de la mañana en el estadio Elola, desde 500 metros a 5 kilómetros.

2ª prueba: Domingo 29 de marzo de 2015, a las 10 de la mañana en el Recinto Ferial de Fuengirola, desde 500 metros a 7 kilómetros.

3ª prueba: Domingo 31 de mayo de 2015, a las 10 de la mañana en el Puerto Deportivo, desde 500 metros a 10 kilómetros.

El sistema de inscripción será el siguiente:

A través de Dorsalchip o la Concejalía de Deportes de Fuengirola podréis tramitar vuestras inscripciones, que costarán 5 euros por prueba a partir de cadete de forma individual o 10 euros en caso de inscripción al circuito completo (parte de la inscripción irá destinada a fines benéficos); para categorías inferiores, el precio será 3 euros por prueba o 5 al circuito completo.

¿Cómo funciona el circuito?

Será necesario puntuar en al menos dos de las pruebas para participar en el circuito, puntuando doble la última prueba; todo aquel (a partir de cadete) que termine estas dos pruebas reibirá una camiseta conmemorativa.

Cada prueba tendrá su clasificación individual por categorías, con premios para los tres primeros clasificados, y al final del circuito, el atleta con mayor puntuación en la clasificación general obtendrá un lote de material Asics.

El sistema de puntuación será de 12 puntos para el ganador, 10 puntos para el subcampeón, 8 puntos para el tercer clasificado y un punto menos hasta llegar al décimo puesto, que obtendrá un punto.


Aspectos a mejorar

No voy a ser muy crítico ya que por fin tenemos nuevamente un circuito de carreras populares en la ciudad, pero me parece interesante aportar un par de críticas constructivas.

-En primer lugar, no queda del todo claro si la clasificación del circuito contempla solo al mejor atleta o al mejor de cada categoría, cito textualmente:

"SE ENTREGARAN TROFEOS EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS, PARA LOS TRES  PRIMEROS 
 CLASIFICADOS EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS ESTIPULADAS ANTERIORMENTE Y AL FINAL  DEL CIRCUITO PARA EL PREIMER/RA ATLETA  CON MAYOR PUNTUACION DE LA CLASIFICACION GENERAL OBTENDRA MATERIAL ASICS."

-En segundo lugar, tampoco se menciona si habrá clasificación local, lo que sería una muy buena iniciativa para promover la participación de los corredores, corremontes, triatletas y deportistas en general del municipio.

-Y por último, a modo de sugerencia para el futuro, el circuito plantea una progresión de 5 a 10 kilómetros en 4 meses, ideal para que personas de todo tipo de condición física puedan adherirse al mismo y mejorar su salud y condición física, pero si además en los meses de junio-julio, en plena temporada turística, se celebrase una media maratón internacional, el éxito estaría asegurado por la participación de los integrantes del circuito y la presencia de corredores extranjeros, casi más habitual que la de locales en verano; desde mi punto de vista sería un broche ideal para el circuito.

De momento yo ya estoy inscrito, quedan 748 plazas... ¿os animáis?


Conforme se vayan anunciando novedades os iré informando, nos vemos corriendo, por fin, en Fuengirola.

¡Un abrazo!

Comentarios