Ir al contenido principal

The Barkley Marathons


Leo mucho, sobre todos los temas, pero el atletismo últimamente destaca sobre todo (miento, sobre el temario de las oposiciones no).

Y no solo leo, contrasto fuentes y opiniones, sobre todo en temas como los mitos y leyendas del "atletismo" en sus versiones más bizarras (creo que las carreras de 100 millas, por ejemplo, son una modalidad deportiva aparte, "de otro planeta").

En esta nueva sección del blog, iré redactando sobre el tema más interesante sobre el que haya leído esa semana; para comenzar, un clásico, The Barkley Marathons.

Esta es, posiblemente, la carrera de 100 millas más pura del mundo (no sé si la más dura, aunque el hecho de que solo 14 personas la hayan finalizado desde 1985 es un buen indicador de su dureza), ya que en una época donde la burbuja del runner está en su momento más álgido, invierte 0 dólares en publicidad; de hecho, el coste de la "inscripción" es 1.60$.

Si quieres entrar en ese selecto club de finishers y empiezas a informarte... te vas a llevar una gran desilusión... esta prueba podría asemejarse al "Club de la Lucha" del atletismo extremo, ya que entre otras características encontramos:

-El proceso de inscripción es secreto, no existe página web oficial y la fecha no aparece en ningún lugar, tan solo podrías tener la oportunidad de correrla si envías un correo al director de la prueba un día determinado al año, en el que se cierran las inscripciones; el 82% de las peticiones de inscripción, aun así, se desestiman (entre 30 y 40 corredores toman la salida anualmente).

-Nadie sabe quien es el director de la prueba salvo aquellos que ya la han corrido; no obstante en septiembre se realiza en la zona de la Barkley Marathons la Barkley Fall Classic, de cerca de un cuarto de distancia y desnivel originales (50 kilómetros, 13.000 metros de desnivel acumulado), cuyo ganador obtiene una plaza para la próxima Barkley Marathons.

-Si llegas a recibir plaza y eres novato, debes abonar 1.60$, llevar una matrícula de coche de tu estado de nacimiento y un ensayo titulado "¿Por qué debería permitirme correr la Barkley?" (o eso cuenta la leyenda).

-Posteriormente se te comunicará el día de salida de la prueba, comenzando la misma una hora después de que alguien haga sonar una concha de caracol en el campamento.

-Además de estar en un estado físico excepcional, haber sido muy afortunado y tener una orientación suprema, para poder correr la Barkley necesitas un mapa, que te darán en el cuartel del parque; no obstante no estará marcado con la ruta, la tienes que marcar tu mismo del mapa maestro que se colgará el día anterior a la prueba, cambiando la ruta año tras año.

Si partimos ya de inicio con estas peculiaridades, imaginaos a continuación tener que enfrentaros a 5 bucles de 20 millas y 7.000 metros de desnivel acumulado cada uno, probando vuestro paso por esos bucles arrancando la hoja de un libro oculto en cada bucle (generalmente en el tronco de árboles huecos), pero no cualquier hoja, únicamente la correspondiente a tu número de dorsal.

Todo ello dentro de un durísimo corte de tiempo de 60 horas, por lo que la resistencia física y mental a la que somete a sus participantes es el mayor aliciente para los corredores que se atreven con ella; de hecho, la llaman "la carrera que se come tu juventud".

Gary Cantrell fue el alma máter de la carrra, creada a raíz de la fuga de la prisión de Brushy Mountain de James Ray, el asesino de Martin Luther King, que tan solo logró recorrer 8 millas tras dos días y medio de fuga.

Gary pensó que en ese tiempo él sería capaz de correr 100 millas, y así nació la Barkleys Marathons.

Pero no sería una carrera cualquiera, tenía que proporcionar el mínimo de comodidades y facilidades a los intrépidos que se atreviesen con ella (¿he mencionado ya que se trata de una prueba en autosuficiencia?), y parece que lo logró, ya que del millar de curtidos ultrafondistas que se han enfrentado a ella tan solo han logrado acabarla:

-Mark Williams, 1995; una década después de nacer esta prueba logró acabarse dentro del límite de tiempo (me ha sido imposible encontrar referencias a corredores que acabasen fuera del mismo). Su tiempo fue de 59:28:24.

-David Horton, 2001; cinco años hasta que alguien volvió a acabar dentro del estricto corte horario, y en esta edición no sería el último. Su tiempo fue de 58:21:00.

-Blake Wood, 2001; llegó mano a mano con Horton, en un tiempo de 58:21:01.

-Ted Kaiser, 2003; tras un año con meta desierta, "Cave Dog" Ted fue el único finisher, con 56:57:52.

-Mike Tilden, 2004; ganador de la edición, con 57:25:18.

-Jim Nelson, 2004; subcampeón y último clasificado de la edición, con 57:28:25.

-Brian Robinson, 2008; tras tres años sin finishers, Robinson pulverizó todos los registros hasta la fecha, obteniendo más de una hora de ventaja sobre Ted Kaiser, 55:42:27.

-Andrew Thompson, 2009; único finisher en 2009, con 57:17:19.

-Jonathan Basham, 2010; por pocos minutos, único finisher de la edición de 2010, con 59:18:44.

-Brett Maune, 2011; el actual recordman de la prueba, y único finisher de la edición de 2011, con 57:13:33. Se diría que en esta edición fue a inspeccionar el terreno.

-Brett Maune, 2012; no sabemos, dado a que el recorrido cambia año tras año, si se bajará alguna vez el registro. De cualquier modo las 52:03:08 horas empleadas por Maune son un récord histórico que quedará para la posteridad.

-Jared Campbell, 2012; probablemente hubiese sido el campeón de la prueba de no haber asistido Maune, pero de todas formas sus 56:00:16 horas son un registro excepcional, que le valieron la segunda posición de la edición.

-John Fegyveresi, 2012; esta fue la primera edición en la que se completó el podio, con las 59:41:21 horas de Fegyveresi.

-Nickademus Hollon, 2013; campeón por una exactamente una hora en esta edición, con 57:41:00 horas.

-Travis Wildeboer, 2013; subcampeón y último clasificado de la edición, con 58:41:00 horas.

-Jared campbell, 2014; exactamente una hora más que en 2012 tardó Jared en proclamarse campeón y único finisher de la última edición de la Barkley, siendo el segundo bicampeón de su historia, tras Maune, pero su juventud (26 años) hacen que todas las oportunidades jueguen a su favor para convertirse en el primer tricampeón de la prueba. ¿quizás en la edición de este año?.

Muchas carreras se autoproclaman como la más dura del mundo, y así se aseguran de mostrarlo en sus spots, pancartas y campañas publicitarias.

La mejor campaña publicitaria de la Barkely es su falta de publicidad, la morbosa historia que propició su origen y todo el aura de secretismo y misterio que la rodea.

Con estas líneas finalizo la primera entrada de este nuevo apartado de curiosidades, la semana que viene volveré con lo más interesante que haya leído durante la semana, sed buenos y a entrenar mucho.

¡Nos vemos!

Comentarios

Publicar un comentario