Ir al contenido principal

¿Cómo interpretar el desnivel de una prueba?


Seguramente los montañeros pensaréis, tan solo con ver el título, que este post versa sobre un contenido de nivel Barrio Sésamo, pero personalmente aprendí a "leer" el desnivel de los tracks de las pruebas de montaña tras más de 6 años corriendo y 6 meses metido en el mundo de la montaña.

Ésta será una entrada breve, a fin de permitirme un descanso en mi estudio de oposiciones que me permita no pensar en mi rodilla.



A la hora de prever a qué nos enfrentaremos, grosso modo, en la montaña, la mejor forma de hacernos una idea es echar un vistazo al track de la misma, debiendo prestar especial atención a la escala.

Usemos estos tracks como ejemplo:






El primer track pertenece a la II Carrera Benéfica Reserva del Higuerón, y el segundo, al XX Cross San Pedro de Alcántara, pruebas que, a simple vista, parecen tener un perfil similar, la primera tiene subidas y bajadas más marcadas a lo largo de 8 kilómetros y la segunda, subidas y bajadas menos marcadas pero más frecuentes, distribuidas a lo largo de 9 kilómetros.

A la vista de estos datos, uno puede pensar que el desnivel de ambas puede ser similar, ¿no?


¡Pues no! pese a tener un kilómetro menos, como en la escala de la primera los picos de desnivel están marcados usando como medida 100 metros, mientras que en la segunda prueba, la escala es de 40 metros, aunque el dibujo sea similar, su significado no lo es en absoluto.


¿Cómo se traduce esto? Pues bien, el desnivel total acumulado de la prueba de la Reserva del Higuerón es de 542 metros, mientras que en el caso de la prueba marbellí, el desnivel total acumulado es de 152 metros, ¡todo un mundo de diferencia!


Es importante también, por lo tanto, tener en cuenta el kilometraje de la prueba, no es lo mismo 1000 metros de desnivel total acumulado en una media maratón de montaña que en una prueba de 30 kilómetros, siendo el primer caso, probablemente, una carrera más dura la primera.


Veamos un ejemplo:


II Trail Desafío La Capitana, 21 kilómetros con 1066 metros de desnivel positivo (en cada sentido, 2132 metros de desnivel total acumulado)




VI CxM Calamorro, 16 kilómetros con 1065 metros de desnivel positivo (y 2130 de desnivel total acumulado)




Como vemos, la diferencia en desnivel total acumulado es de tan solo 2 kilómetros, pero hay 5 kilómetros de longitud de diferencia y en la primera prueba vemos que hay claramente tres ascensiones, marcadas en el perfil de la prueba de forma que no hay lugar a dudas, mientras que en el segundo caso, hay multitud de pequeñas subidas y bajadas con dos picos especialmente pronunciados; la estrategia a la hora de afrontar ambas pruebas ha de ser completamente diferente.

Estsa lecturas puede llegar a ser aun más complicadas, ya que en estos caso teníamos el perfil del track, pero en ocasiones, tan solo  se nos muestran las cifras.


Aquí es conveniente señalar que, en caso de que una prueba tenga el mismo punto de salida y meta, como en el caso de las pruebas anteriores, el desnivel positivo (cuestas) y el negativo (descensos) será el mismo, mientras que si el punto de salida es diferente al de meta, cobra mucha más relevancia aún el conocer de antemano el desnivel.


No es lo mismo una prueba de media maratón de montaña con 1000 metros de desnivel total acumulado que tenga 800 metros de desnivel positivo y 200 metros de desnivel positivo que una prueba con 200 metros de desnivel positivo y 200 metros de desnivel positivo, el primer caso será, casi con total seguridad, un ascenso, y el segundo, un descenso.


Veamos el último ejemplo:


El Ultra Sierra Nevada tiene un desnivel total acumulado de 10784 metros, siendo el desnivel positivo 5862 metros y el negativo, 4922, es decir, cuenta con 940 metros más (¡casi un kilómetro!) de ascenso que de descenso; es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar tanto el entrenamiento como la ejecución de la prueba en sí.


Espero haber sabido ilustrar con claridad qué detalles son los más relevantes a la hora de interpretar el desnivel de una prueba, si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarme.


Un saludo a todos y mucha suerte a los valientes que se encuentran conquistando el Valle del Genal, ¡no sabéis cuanto os envidio (sanamente)! ¡¡mucha suerte!!


Comentarios