Ir al contenido principal

Campeonato de Andalucía de Ultra Trail 2014, II Edición Gran Vuelta Valle del Genal



El año pasando, aun sin haber realizado mi debut en trail, ni tan si quiera, mi debut en maratón, quedé prendado de esta prueba al leer un artículo que encontré por internet, así como varias crónicas de algunos de sus protagonistas.

Cruzando 15 municipios del precioso paraje del Valle del Genal, esta ultra aventura de 125 kilómetros era todo un reto que el año pasado pensé que al menos una vez en la vida, tendría que afrontar.


Nunca pensé que me acostumbrase tan "rápido" a la mítica distancia de Filípides en tan solo un año, ni que pudiese afrontar antes de que se celebrase la segunda edición 3 maratones por asfalto, 2 ultra maratones y 3 ultra trail.

Sería poco realista pensar que soy ya un experto en la materia, con menos de un año cronológico desde que pusiese los pies en la sierra por primera vez, pero desde luego, ya no soy ese intrépido novato que se encaramó en noviembre a los Montes de Málaga como si de una carrera de asfalto se tratase.

Este año no podía perderme la segunda edición de la prueba, y menos aún con el aliciente de ser Campeonato Andaluz de Ultra Trail.

Me enfrentaré al mayor ultra trail en cuanto a distancia en el Valle del Genal hasta la fecha de mi trayectoria deportiva, 125 kilómetros que deberé recorrer en menos de 32 horas, superando 4 puntos de corte intermedios entre salida y meta.

El desnivel positivo, factor clave en las carreras de ultrafondo (me atrevería a decir que hasta más que la distancia en sí) de la prueba es 7000+; superé 7200+ en el Andorra Ultra Trail Vallnord Mític recientemente, pero esta prueba tiene varias decenas de kilómetros más, así que será un reto intenso, nuevamente, el mayor de mi vida deportiva (en cada reto me exijo un poquito más).


Según el reglamento de la Federación Andaluza de Atletismo, en la que estoy federado y que regirá la prueba, soy corredor promesa de segundo año (y hasta que tenga 24 años cumplidos), lo que será doble motivación para participar en la prueba, por un lado, por la posibilidad de competir con los mejores atletas de la comunidad (tan solo conozco a los de la provincia, y poquitos), y segundo, para conocer (espero) durante la carrera, a muchachos de mi edad, que suelen brillar por su ausencia en este tipo de pruebas.

Si conozco a varios que suelen participar en carreras de trail de hasta aproximadamente 30 kilómetros, pero cuando aumenta el desnivel y la distancia, me quedo solo en mi grupo de edad (aunque, generalmente, las pruebas de ultra fondo tan solo contemplan categoría absoluta, sin distinción entre grupos de edad aparte de entre senior y veteranos), pero en la pasada edición del Trail Sierra Blanca o en el Animal Trail, fue el corredor más joven en completar las modalidades más largas de ambas pruebas.

De momento es mejor no pensar en este gran reto de la temporada, que comenzaré esta próxima semana con el Ultra Sierra Nevada, pero en 10 días o así (me mereceré un descanso tras la aventura por la sierra) será la nueva gran motivación para los entrenos.

Dos grandes citas sucederán al Campeonato de Andalucía, pero, como dice el Cholo Simeone, iré "partido a partido", ultra a ultra sin pensar en uno hasta que no haya corrido el previo.

Ya os hablaré de estos nuevos desafíos, que tendrán lugar en la provincia de Málaga y estarán situados en semanas consecutivas en el calendario, lo que será un factor más que determinante a la hora de preparar afrontar ambos.

De momento, toca acabar con los últimos entrenamientos antes del Ultra Sierra Nevada y posteriormente a recuperar, probar y analizar material y ver como evolucionan mi cuerpo y mente frente a lo que la temporada nos aguarda.

¡Nos leemos! 

Comentarios