Ir al contenido principal

Sensaciones previas ante mi segundo +100K, el Andorra Ultra Trail Mític


Estoy a 3 días de la salida del mayor reto al que me enfrento en mi vida, la modalidad Mític del Andorra Ultra Trail, con sus 112 kilómetros de distancia (para lo que estoy ya mentalizado) y sus +9700 metros de desnivel positivo (lo que no soy capaz de concebir aun).

Fue una sorpresa obtener el dorsal para la prueba, tras lo que hice todo lo posible para llegar en las mejores condiciones posibles, entrenando a conciencia.


Sé que puedo con este nuevo gran reto, que llega un límite en el que cuerpo no da más de si y corremos "con la mente", para lo que estoy más que preparado, pero aunque intente hacer como en los 101km en 24h de Ronda del pasado Mayo y trate de visualizarme corriendo la prueba y estableciendo tiempos de paso y predicciones de ritmo, esta vez soy incapaz.

No conozco la región donde se disputará la prueba, no soy capaz de concebir un desnivel positivo de +9700 metros y recrearlo en mi mente, así que sería inútil establecer predicciones de ritmo o tiempos de paso por diferentes puntos, ya que la carrera en la que más desnivel positivo en menos kilómetros afronté fue la Animal Trail, en la que ascendí, "solo", 2550 metros en 57 kilómetros, en 8 horas 38 minutos.

Este nuevo desafío acumula casi 4 veces ese desnivel en casi el doble de distancia... difícil de concebir, por lo que me remitiré a una técnica que suelo usar cada vez más a menudo (desde que corro ultradistancia), dividir la carrera en pequeñas metas, mi único objetivo será llegar al siguiente avituallamiento, recuperar, reunir fuerzas y pensar solo en alcanzar el siguiente, sin tiempo límite salvo el marcado por la organización.

Esta prueba la suelen acabar menos de la mitad de los corredores que toman la línea de salida, así que poder disfrutar de ella de inicio a fin es mi único objetivo, ser finixer pre se es algo vacío, lo que otorga valor a acabar una prueba es lo que dejamos de nosotros en ella, y lo que la prueba deja dentro de nosotros.

Con esta perspectiva afronto mi segunda carrera de más de 100 kilómetros.

Veo muy difícil, como he comentado antes, hacer una predicción de tiempo, tomando como referencia mi tirada larga más reciente, el "simulacro de carrera", recorrí algo más de 28 kilómetros con algo más de 1100 metros de desnivel positivo en 4 horas 15 minutos, para casi llegar al desnivel de la prueba habría que multiplicar por 9 tanto el desnivel como el tiempo, lo que me daría 9900 metros de desnivel positivo en cerca de 40 horas, pero la distancia sería de más de 200 kilómetros, en lugar de 112.

Por ello establezco, de forma muy sui generis, esta tabla de paso, con tiempos muy cercanos al tiempo de corte y estimando 33 horas para acabar la prueba.

Servirá solo para saber como ubicarme dentro de la prueba en diferentes momentos, para nada será una guía de ritmo ni nada similar, en las cuestas arriba caminaré sin prisa alguna y en las bajadas correré más o menos rápido según me lo permitan el trazado y mis fuerzas.

He calculado la predicción teniendo en cuenta un ritmo medio de ascenso de unos 20 minutos por kilómetro, 25 en los tramos más duros, y en los descensos técnicos unos 15 minutos por kilómetro bajando a 10 en los tramos menos complicados y aumentando el tiempo por kilómetro conforme avanza la prueba.

Me parece una predicción más que optimista, con entrar a tiempo el domingo antes de que cierren meta me doy por más que satisfecho, pero haré lo posible por no retrasar el cierre de prueba.


Tengo ya casi todo el equipo preparado, aunque la maleta aun está guardada, pero ya me veo mentalmente cruzando bosques y subiendo puertos de montaña en un clima incierto, pero con previsión lluviosa para el fin de semana.

Para los que no hayáis leído mi post sobre Running solidario, Piel de Mariposa e iWOPI, estos 112 kilómetros irán destinados al Reto Cebe, del que podéis encontrar más información en dicho post.

Será una buena forma de mantenerme alerta cuando los sentidos comiencen a fallar y las piernas pesen más que mi entusiasmo, pensar en aquellas personas que no tienen la suerte de poder compartir sendero conmigo y saber que, aunque sea mínimamente, esos kilómetros que realice les van a ser de ayuda.

Por último, no puedo cerrar este post sin agradecer sinceramente a Todosdescalzos.com y Trekking&Running Marbella su enorme aportación, ya que han contribuido a calzarme y vestirme con material de gran calidad para que pueda realizar la prueba en las mejores condiciones posible.

El calzado que llevaré será, de nuevo, las Skechers Go Bionic Trail, que ya probé gracias a Trekking&Running Marbella al ofrecerlas como premio del CxM Sierra Blanca, cortesía de Todosdescalzos.com.

Por su parte, Trekking&Running Marbella aporta unos Lurbel feelcool, que analizaré cuando lleven algunas centenas de kilómetros a mi lado y un cortavientos impermeable de manga larga con capucha, costuras termoselladas y cremalleras siliconadas marca Izas (puede llover todo lo que quiera, entre la resistencia al agua de las Skechers y semejante chaqueta iré bien resguardado), que también analizaré cuando acumule kilómetros con él.

Muchísimas gracias a Todosdescalzos.com y Trekking&Running Marbella por su inestimable colaboración, a Powerbar y a la organización por darme la oportunidad de participar en esta durísima prueba (puntuable para el Skyrunning National Series) y a todos vosotros por vuestro ánimo, mensajes de apoyo y muestras de afecto, ¡sois los mejores!

¡3 días para la salida!

Comentarios

  1. Me gustaria poderte darte un consejo sobre la ultra que vas a participar, pero como no he corrido ninguna , la que mas la Carrera de montaña de Farajan que solo fueron 23 km con 1450 metro positivos y que me parecio bastnte dura sobretodo muscularmente, no te puedo decir mas que te la tomes lo mas tranquilamente posible y pasando los tiempos limites de la organizacion y hacer todo lo que puedas , si te tienes que retirar no te preocupes , piensa que solo con intentarlo ya has triunfado y no vas a decepcionar a nadie , ya me gustaria a mi tener lo que tu tienes para intentar hacer algo parecido . Un saludo, mucha suerte y estaremos pendientes de como te va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero aunque no hayas corrido ningún ultra eres un pedazo de atleta como un castillo Ramón, aprecio muchísimo el esfuerzo.

      A ver si este año bajamos de 1:20:00 en media maratón, de momento solo he llegado a la barrera de 1:23 pero yo creo que con más esfuerzo es posible ;)

      Muchas gracias por el comentario, a ver si nos vemos pronto-

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Mucha suerte en tu hazaña, no todo el mundo está dispuesto a dedicar un tiempo de su vida para ayudar a personas que estan limitadas por una u otra razón. Siempre se ha dicho que poder es querer, aunque es muy complicado...

      Eliminar

Publicar un comentario