Ir al contenido principal

Resumen de entrenamientos para el Andorra Ultra Trail (casi todo el pescado vendido)


Mermado. Muy mermado llevo ya más de una semana, en la que, de los entrenamientos propuestos muchos de ellos no los he podido comenzar si quiera, y ninguno ha terminado como tenía previsto.

Sin embargo, hoy he realizado el simulacro de carrera, que comentaré más adelante, y he acabado satisfecho, sé que podré con el AUT, lo que no sé es cuanto tardaré en completarlo, pero no tendré prisa, quiero disfrutar de cada puerto, de cada sendero y de cada momento.
El pasado 24 de junio redactaba el plan de entrenamiento que quería seguir para afrontar a tope este segundo gran desafío, el mayor al que me enfrento hasta la fecha, pero por diversos motivos me ha sido imposible llevarlo a cabo.

No he obtenido los resultados obtenidos por los siguientes motivos, que no son excusas en absoluto, sino obstáculos a superar para próximas preparaciones, ya que aunque algunas cosas no dependan directamente de mi, sé que está en mi mano al menos paliarlas lo máximo posible para acercarme al resultado esperado.

-El primer motivo ha sido diferentes imprevistos que me han hecho modificar las horas e incluso días de entrenamiento (temas de papeleo y burocracia relacionado con estudios y el trabajo.

-El segundo, el sofocante calor, de hasta 35 grados en las horas centrales del día, que hacía que los senderos "echasen fuego" independientemente de la hora a la que los pisase.

-En tercer lugar, una afección a la garganta, fiebre y placas incluidas, que me atenaza desde el jueves de la pasada semana, ya que durante uno de mis días de trabajo cayó una considerable tormenta (trabajo como socorrista en una plataforma acuática en la playa) que me dejó empapado, y a partir de ahí fue cuajando la enfermedad, que aun se resiste a abandonarme.

Debido al estrés de los cambios repentinos, el calor y la garganta, cuando salía a correr me sentía bastante pesado, tenía problemas al beber agua y me molestaba hasta respirar fuerte en las subidas, por lo que he hecho muchísimos menos kilómetros con desnivel de lo que pensaba y la duración de las sesiones ha sido mucho menor.

Pero bueno, ello no justifica la bajada de rendimiento de estos días, voy a contaros como han ido estas dos primeras semanas de entrenamiento (la tercera, salvo que me abandonen las molestias de la garganta, me la tomaré de reposo casi total, para recuperar perfectamente, prefiero llegar con menos kilómetros en las piernas pero físicamente en estado óptimo).

Semana 1 (23 junio - 29 julio)

Miércoles 25: 3 kilómetros, mañana y tarde, llevando una mochila con algo más de 5 kilos a cuestas, la ida barefoot y la vuelta con fivefingers; ritmo medio 6:05 m/km

Jueves 26: 3 kilómetros por la mañana, llevando una mochila con algo más de 5 kilos a cuestas,  barefoot y la vuelta con fivefingers; ritmo medio 5:40 m/km

Viernes 27: 32 kilómetros en pista, a ritmo de ultra (comenzando a medio día y acabando por la tarde), 3:00:40 en dar esas 80 interminables vueltas a la pista, a un ritmo medio de 5:40 m/km

Sábado 28: 6 kilómetros campo a través cargando con cerca de 4 kilos; la garganta me obliga a pararme a los 2 kilómetros y medio y decido dar un pequeño rodeo y volver antes de llegar a la verdadera subida; acumulo 200 metros de desnivel a un ritmo medio de 6:20 m/km 

Km totales: 47; Desnivel acumulado: 200 metros 

Semana 2 (30 junio - 6 julio)

Martes 1: 3 kilómetros, mañana y tarde, llevando una mochila con algo más de 5 kilos a cuestas, la ida calzando Fivefingers y la vuelta con escarpines; ritmo medio 6:00 m/km

Miércoles 2: 3 kilómetros, mañana y tarde, llevando una mochila con algo más de 5 kilos a cuestas, ida y vuelta calzando Fivefingers; ritmo medio 5:45 m/km

Jueves 3: 7,5 kilómetros barefoot por la orilla de la playa (llegué temprano de la defensa de mi TFG y decidí recuperar las sensaciones de correr descalzo, que no experimentaba desde hacía ya una semana); ritmo medio 4:50 m/km

Sábado 28: 17 kilómetros campo a través y 11,2 por asfalto al volver (no llegaba a tiempo al almuerzo de haber vuelto campo a través también, pero tenía las piernas frescas), cargando con cerca de 3 kilos; 

Es el simulacro de la carrera, me levanto a las 8:30 am notándome aun la garganta muy inflamada y dolorida y bastante cansado, pero no pienso retrasar ni un día más esta sesión, de hecho, de no acabar con buenas sensaciones pienso no volver a entrenar hasta el mismo día de la competición, a fin de llegar al menos en un estado físico óptimo.

En un tramo por la Sierra de Mijas tomo el sendero equivocado, dando un rodeo de casi una hora para ascender al repetidor, pero afronto más desnivel, que es lo que voy buscando; sin embargo no planeaba recorrer tantísimos kilómetros antes de llegar a algún punto donde reponer agua, por lo que me quedo sin líquido llegando las 12 del mediodía, con el sol cayendo a plomo sobre mí.

Cojo un nuevo desvío equivocado (GR-5) pero doy la vuelta a tiempo y decido guiarme por mis instintos para subir al repetidor.

Llego algo cansado pero muy motivado, espero un par de minutos por si algún ciclista o senderista (me he cruzado con varios durante la mañana) me ofrece agua, pero solo suben ciclistas y o no les queda ya agua o la tienen justa, así que decido ponerme en marcha de nuevo.

Bajada hasta Benalmádena pueblo, donde bajo hasta un parque, bebo, me como un plátano y repongo agua.

Vuelvo al monte, y a medio ascenso hacia el Calamorro, miro el reloj; llevo 3:11:00 en la sierra ya, me puede quedar perfectamente otra hora de subida y después tengo que volver, por lo que la sesión se me puede ir a las 6 horas perfectamente, pillándome en las horas centrales del día, con un plátano en el estómago únicamente (lo que rompió mi ayuna) y llegando tarde al almuerzo familiar.

Me paro, medito un par de ideas y decido bajar a Benalmádena pueblo, descender hasta el nivel del mar, ir hasta Torremuelle y volver a casa por la costa, afrontando todas las cuestas posibles.

Finalmente llego a casa en 4:15:42, acumulando casi 2700 metros de desnivel total (el GPS se comió casi un km al inicio, y varios metros de desnivel, que, al acabar en el mismo punto donde comencé, debería coincidir).


Las sensaciones son fenomenales, los dos últimos kilómetros los realizo rozando 5 minutos por kilómetro, pero ligeramente por debajo de la barrera del 5, no he sentido en ningún momento la presencia del "Muro" y llego relativamente "fresco" a casa (al menos psicológicamente, después de pasar más de 4 horas corriendo el cuerpo no es el mismo que se puso en marcha sobre las 9 de la mañana.

Todo bien menos mi garganta, muy irritada y que parece resquebrajarse por dentro al recuperar con isotónica fresca (que no fría), por lo que doy por finalizada la preparación del Andorra Ultra Trail, este mismo fin de semana realizaré un recorrido de 16,6 kilómetros y 373 metros de desnivel positivo, sin ritmo y cargando todo lo necesario para participar en la prueba, a modo de última puesta a punto.

Incluyendo este último entrenamiento, este será el resumen de esta semana:

Km totales: 64,3; Desnivel acumulado: 3.446 metros

Pese a rebuscar por los recovecos de Internet no he encontrado ningún blog de otro corredor que participe en la Andorra Ultra Trail, así que no sé como les estará yendo a los demás la preparación de la prueba, pero espero que al menos mejor que a mi.

Como se dice mucho por aquí, "ya está todo el pescado vendido", toca recuperarse, poner a punto el equipo, preparar la estrategia de carrera y el planning y a ir restando días al calendario.

¡6 para la salida!

Comentarios