Ir al contenido principal

Consejos y recomendaciones para el elegir el material obligatorio del Ultra Sierra Nevada

La inexorable cuenta atrás para la salida del Ultra Sierra Nevada continúa, y va siendo interesante comenzar a comprobar que disponemos del material reglamentario en condiciones óptimas para afrontar la prueba.


El material, para los experimentados en este tipo de pruebas, es de cajón, el ABC de las tiradas largas en montaña y, por supuesto en cualquier competición, pero para los nuevos o poco experimentados en el mundo del ultrafondo, recomiendo la lectura de esta entrada.

No me patrocina ninguna marca (por desgracia, me facilitaría mucho las cosas), así que podéis estar completamente seguros de que las recomendaciones que haga serán totalmente sinceras, basadas en mi propia experiencia como corredor de distancias superiores a la maratón, como por ejemplo:

-X HOLE 2014 (48,8 kilómetros)
-II Desafío Sur Torcal 2014 (42,9 kilómetros)
-XVII La Legión 2014 (101 kilómetros)
-V Animal Trail 2014 (57 kilómetros)

Debido a mi condición de "runner de bajo presupuesto", intento siempre conseguir la máxima calidad posible con el menor desembolso, pero siempre obteniendo unos mínimos que me permitan competir con seguridad, y en ello me basaré para haceros recomendaciones.

Vamos por partes:

Material Obligatorio

Teléfono Móvil: Sin exagerar, puede salvar vidas, tanto la nuestra como la de cualquier compañero, en caso de accidente.

Ha de tener batería cargada por completo y en buen estado, con el número de la organización grabado de forma que sea rápidamente localizable.

No recomiendo comprar un teléfono específico para la montaña, la mayoría de smartphones pueden aguantar más de 24 horas sin cargar si no estamos usándolos, es más, a veces es preferible llevar modelos antiguos, ya que la conexión por satélite o a Internet consume una cantidad enorme de batería.

Si por un casual preferís llevar un modelo especial a la montaña, recomiendo, sin duda alguna, el QuechuaPhone 5, modelo al que quiero "echarle el guante" cuando me lo pueda permitir.

Cuesta 230 euros libre en Decathlon, alrededor de 200 en portales de venta online como Amazon o Ebay, y sus principales atractivos son la duración de la batería (hasta 48 horas en uso), resistencia a golpes, caídas, agua y polvo y altímetro barométrico incorporado de serie.

Luz Frontal y de Posición Trasera: La luz frontal serán nuestros ojos en la montaña, y la luz de posición trasera puede ser vital para encontrarnos en caso de accidente.

Lo primordial desde mi punto de vista es, para la luz de posición trasera, que tenga una autonomía suficiente que le permita resistir la noche sin problema.

En cuanto al frontal, veo interesante, además, que el peso no sea excesivo, ya que vamos a pasar muchas horas corriendo con él, que la potencia sea la adecuada, tanto en distancia como en calidad de la iluminación y que sea sencillo cambiarle las pilas o baterías.

No veo tanta importancia a la autonomía del frontal, ya que siempre vamos a llevar, como mínimo, la principal y la de repuesto, por lo que pueda pasar, y con una autonomía media de 6 horas, tenemos 12 horas de luz, el equivalente a prácticamente 2 días de carrera ininterrumpida.

Modelos y precios hay todos los que quieras, hay frontales con cerca de 100 metros de alcance, 10 horas de batería y un peso de menos de 60 gramos, como el Silva Runner, de 250 euros, que no digo que sea bueno ni malo (no lo he probado), pero luego tenemos el Led Senser H14.2 que por 100 euros aporta 100 metros de alcance y 15 horas de batería, con un lastre de 340 gramos (tampoco lo he probado, así que no puedo recomendarlo ni descartarlo).

Mi primera opción, tras semanas comparando modelos y precios, fue la Linterna Frontal CREE XML - T6 1 LED, que por escasos 15 euros aporta 50 metros de alcance y una autonomía de algo más de 8 horas a pleno rendimiento, con un peso asequible de 363 gramos.

Llevo varios meses con él y sigue funcionando a la perfección, recorrí a oscuras más de 8 horas en los 101Km en 24H de Ronda y hasta la 6ª hora aproximadamente no comencé a percibir un descenso significativo en el rendimiento del mismo, lo considero una opción nada desdeñable.

Aquí me podéis ver en mi debut en Trail, en la I Vertic Night de Málaga, estrenando el frontal:



Pilas de Recambio: Sobra explicar el por qué de este elemento, así que pasaré al siguiente.

Manta Térmica: Elemento básico de primeros auxilios en montaña, ya que permite elevar o enfriar el cuerpo dependiendo de la circunstancia.

El lado plateado absorbe el calor corporal, que en caso de accidente en montaña, puede salvar vidas, y el lado dorado, en caso de golpe de calor, ayudará a repeler el calor; ambas son situaciones que, por suerte o por desgracia, los corredores más experimentados hemos vivido ya, en carne propia o en tercera persona, en varias ocasiones seguramente.

Además, puede servir de baliza señalizadora en caso de rescate, como refugio contra la lluvia o para resguardarte en caso de vendaval.

En una fugaz búsqueda por Internet vemos que las hay desechables por menos de 2 euros, en páginas como ésta, o en portales de venta online, como en Amazon, y, si la queremos reutilizable, la de Decathlon es buena opción, no llega a los 5 euros.

Silbato: No pesa mucho y su función es sencilla: Avisar de que estamos perdidos o necesitamos auxilios, así que no hay excusa para no llevarlo.

Según el protocolo de actuación en caso de accidente en montaña, para avisar en situación de emergencia debemos emitir 10 pitidos con 6 segundos de pausa entre ellos, y esperar un minuto completo antes de repetir el proceso.

Recomiendo el Fox40, silbato sin bola de gran potencia, que en Decathlon podemos encontrar al mismo precio que en Internet y ahorrándonos gastos de envío.

Vaso para Avituallamiento Líquido: Aunque por parte de la organización se haga lo imposible, soy testigo de que siempre queda rastro de basura en el monte después de las pruebas, por lo que, la decisión retirar los vasos de plástico no me parece descabellada.

Cada corredor lleva así su vaso y se evita que se tiren donde no se deben, se los lleve el viento o, sea como sea, acaben contaminando el medio que todos debemos proteger y respetar.

Más que un vaso yo recomiendo un bidón, no demasiado grande, para que no sea difícil de transportar, transparente a ser posible, para ver cuanto queda en cada momento, y con un sistema de apertura y cierre hermético sencillo.

Por menos de 3 euros tenemos varias opciones, recomiendo, de nuevo, Decathlon (cualquiera diría que trabajo ahí...).

Chaqueta Cortavientos con Capucha: Al igual que la manta térmica, nos puede salvar la vida, al protegernos de la humedad, el frío y el viento de forma muy eficaz.

Hay que procurar que sean impermeables, a ser posible, con 3 capas, una interior de fibra sintética, para que transmita calor, una segunda de aislante, que retenga el propio calor corporal y nos defienda del frío, y una tercera de algún material impermeable, para resguardarnos de los elementos.

Que el material además de ser impermeable transpire es importante, ya que así permitimos que la sudoración que se produce al correr se disipe y no se quede pegada al cuerpo.

El peso también será un factor importante, pero tenemos que tener en cuenta que a menos peso el precio será exponencialmente mayor.

En este apartado aún ando buscando la mejor opción, ya que inicialmente usaba cortavientos sin mangas y al comenzar en montaña, uno térmico de manga larga, de Kalenji (podéis verlo en la foto de la Vertic Night), pero aún no he encontrado uno de manga larga con capucha que me llame la atención.

Es un material caro pero vital, así que cuidad bien vuestra elección, una vez que comencemos a subir el 13 de septiembre no habrá vuelta atrás...

Pantalón o Malla 3/4: Sin comentarios, tan importante es llevar calzado adecuado como equipamiento adecuado, cada uno sabe mejor que nadie qué le va mejor.

Gorra o Braga que cubra toda la Cabeza: Nada que añadir, como en la sección anterior, tan solo le haré publicidad gratuita a Buff ya que es una marca española de gran calidad que además tiene diseños muy llamativos y originales.

Contenedores y/o bolsas estancas para líquidos (1L mínimo): Es básico ya no solo en el caso del Ultra Sierra Nevada, al poseer carácter semiautosuficiente, sino en cualquier carrera de montaña, ya que un imprevisto lejos de una zona de avituallamiento en las horas centrales del día puede significar retirada por deshidratación con una facilidad inusitada.

Recomiendo el formato camelbak, colgado a la espalda, ya que puedes añadir todos los elementos anteriormente citados en ella y llevarlos con facilidad.

Si no os gusta correr con tanto peso en la espalda, entonces un cinturón de hidratación y una riñonera es vuestra combinación ideal.

Yo uso una camelbak de Puma, regalo de la familia, que me va muy bien, pero os decidáis por camelbak o cinturón de hidratación y riñonera, tened en cuenta capacidad total, capacidad de almacenamiento de líquido, peso, accesibilidad y estabilidad.

Los precios son como todo, depende de si os gusta más Quechua, Salomón, Camelbak, Deuter, Dakine, Hydrapack...

Con esto pongo fin a las recomendaciones para elegir el material obligatorio del USN, espero que os haya resultado interesante, que hayáis descubierto cosas nuevas, y que os permita ahorrar unos eurillos, que como pienso yo, euro a euro se junta para una  buena inscripción.

¡Un saludo, nos vemos en la sierra!

Comentarios