Ir al contenido principal

Sensaciones previas como aspirante a Cientounero (XVII 101KM24H 2014)



Me he enfrentado a tres maratones desde que debutase en la distancia en diciembre, en MálagaSevilla y Madrid, superando incluso la mítica distancia de Filípides en Ronda Antequera.

Sin embargo y pese a que el HOLE fue todo un test de cuerpo y mente, ahora me parece que todos los desafíos se quedan pequeños, y pese a acumular más de 100 kilómetros semanales en los últimos meses, me parece que ha sido un entrenamiento nimio frente al desafío que me espera.

Sé que puedo acabar, de sobra, pero mi objetivo inicial, bajar de 10:30:00 lo veo extremadamente ambicioso, por lo que lucharé por las 11:00:00, desde una perspectiva igualmente ambiciosa pero algo más realista.

De todos modos no quiero pasar un infierno (sé que pasaré por un infierno, pero no quiero ser yo mi propio martirio), así que mi objetivo, por encima de todo, es disfrutar, ya se encargarán la montaña y mi cuerpo de hacer que baje las revoluciones de más si es necesario...

Ya todo está listo desde el punto de vista físico, a tres días de la prueba nada de lo que entrene o deje de entrenar va a influir en el resultado, así que, tras efectuar esta tarde mi última tirada, lo que me queda es descansar y trabajar en el aspecto psicológico y operativo de la prueba.

Pese a que soy un aspirante novato me he estado informando, he estado experimentando y probando muchas cosas durante los entrenamientos, y compartiré con vosotros en una entrada en el apartado de consejos (sí, sigue existiendo, aunque la tenga tan abandonada) todo lo que la experiencia propia y el aprendizaje vicario me ha aportado frente a mi debut en los 101 kilómetros en 24 horas.

Esta última tirada ha sido de poco más de 17 kilómetros, que quería realizar a un ritmo similar al que quiero llevar el sábado-domingo (6:30 minutos por kilómetro) en un recorrido con un desnivel similar al de la prueba (745 metros de desnivel en 17.000) y con una carga ligeramente superior a la que llevaré (aproximadamente 5 kilos entre agua, ropa, el frontal y demás) frente a los 4-4 y medio que espero portar de inicio.

Ésta ha sido la tirada:



La pausa se debió a que se me cayó el frontal y tuve que parar a recogerlo, comprobar que estaba bien y ajustarlo de nuevo, quitando eso y la cuesta del kilómetro 8 (de más de 100 metros de desnivel positivo en 1000 metros), que subí andando (podría haber seguido trotando, pero en los 101 tendré que andar las cuestas arriba, de nada sirve desfondarse en la subida para llegar sin fuerzas a la posterior bajada). La temperatura osciló entre 24 y 26 grados, con sol de cara durante prácticamente todo el recorrido, condiciones similares a las que espero encontrar en Ronda.

Tenía las piernas algo cargadas debido a las tiradas de lunes y martes, pero me respondieron adecuadamente y he llegado bastante fresco pese al lastre que llevaba encima, superando ligeramente el ritmo que quiero llevar en carrera.

En el HOLE corrí de media a 6:35 minutos por kilómetro, sin descansar en toda la semana y estando parado en Montejaque hasta que me permitieron continuar (bueno y con las pausas "reglamentarias" en avituallamientos, para ir al baño, sacar piedras de las zapatillas...), por lo que creo que el ritmo de 6:30 minutos por kilómetro es realmente posible, aunque deba dejarme la piel para poder mantenerlo durante toda la prueba.

No quiero dejar nada al azar y llevaré una tabla con los tiempos de paso para bajar de 11:00:00 (inspirada en una que encontré en el foro oficial de la carrera, con varios minutos de sobra previendo incidencias variadas (nunca se sabe lo que puede pasar en una carrera de tantísimas horas), pero si paso dos puntos de control consecutivos por encima de la previsión me olvidaré de las 11 horas y continuaré por sensaciones, disfrutando todo lo posible, que para sufrir tiempo hay sobrado.





Por cierto, me registré ayer en el foro y sigo sin acceso al mismo, si alguien puede contactar con algún moderador para comentarle la incidencia, el nick que empleé es El Corredor Errante, he solicitado el correo de activación varias veces sin éxito todavía.

Hay materiales bastante interesantes en el mismo, como el siguiente rutómetro, de gran utilidad para ir preparándonos ante lo que nos espera:


Tras cenar redactaré una entrada en la que explicaré el material que planeo emplear para realizar la prueba, mi estrategia de carrera y los consejos varios que he extraído tanto de mi experiencia personal como de la de compañeros o de atletas más experimentados.

La compartiré con vosotros dentro de unas horas, espero que os sea de utilidad, mucho ánimo a todos los aspirantes a Cientouneros (y a los más consagrados, que nunca está de más), ¡Nos vemos en Ronda!


Comentarios