Ir al contenido principal

Transición al minimalismo (semana 9, última semana) - Objetivo: XXIV Media Maratón de Málaga'14



Tras 9 semanas de adaptación progresiva a las Fivefingers, con mínimo una tirada semanal (y máximo cuatro) corriendo con calzado minimalista sobre diferentes superficies, llegó la semana final, en la que probaré si el rendimiento con Fivefingers es o no igual al que obtengo con calzado tradicional.

He participado ya en dos carreras con ellas, primero en la Subida a Nagüeles y luego en la Minimaratón del Bastón, pero el examen será este domingo, en la media maratón de Málaga.

La sesión de hoy ha sido una última tirada larga antes de la prueba de fuego, con el objetivo de comprobar la evolución tras la tirada de la sexta semana de transición.

La idea era acumular kilómetros a un ritmo asequible, que me permitiese recuperar bien las piernas tras el HOLE y seguir practicando de cara a los 101 el comer y beber en carrera, llevando litro y medio de agua y casi medio kilo de albaricoques pasas.


Puse en práctica el consejo que me dio Marcos y ha sido una maravilla, nada de ruido y menos presión, lo recomiendo a todo el mundo (consiste en volcar la Camelbak una vez llena y aspirar el aire que sobra del interior una vez se cierra).


No voy a detallar el recorrido ya que fue el mismo que el de la sexta semana de transición y tengo poco tiempo (tengo tareas pendientes de la universidad), así que comentaré solo aspectos relevantes de la tirada.


La temperatura era agradable (uno 20º a las 17:00) pero hacía algo de viento y la tarde estaba nubladilla, así que me puse mallas largas de abajo y manga corta de arriba.


Hice lo posible por mantener un ritmo fijo, y en líneas generales estoy muy contento con el resultado obtenido, dividiendo los tiempos en parciales de 5 kilómetros llegué hasta el kilómetro 15 habiendo cruzado los 3 "puntos de control" en 5:30, 5:35 y 5:35.


Di la vuelta en 1:30:00, justo antes de llegar al puente que crucé en esa anterior sesión, por lo que me quedé a 100 metros de ese punto (es decir, que haría 200 metros menos esta vez) pero a la vuelta me noté mucho más fresco (pese a que la temperatura fue subiendo hasta llegar a casi 25º) y llegué a "meta" en 2:58:58, minuto y medio más rápido que la última vez.


Cumplí a rajatabla los "autoavituallamientos" cada 25 minutos, siendo los mismos en:


0:25:00 en la rotonda del hotel de los elefantes.

0:50:00 a 100 metros del Casino de Torrequebrada.
1:15:00 en el parking de La Carihuela.
1:40:00 en la curva de la Avenida Palma de Mallorca.
2:05:00 en la rotonda de la fuente de Benalmádena.
2:30:00 en la rotonda que sube para Benalmádena Pueblo.
2:55:00 en la rotonda del 600.

Además bebí en momentos en los que sentía sed acuciante, acabando el contenido de la camelbak íntegramente en el último "autoavituallamiento", justo antes de llegar a la Avenida Jesús Santos Rein, pero en una parada para orinar no salía ni muy clara ni muy oscura, estoy contento con la dosificación de líquidos y energía que estoy alcanzando.


Las sensaciones con las Fivefingers fueron muy buenas, a partir del kilómetro 24 aproximadamente notaba las plantas de los pies fatigadas, pero llegando al 28 me acostumbré la sensación y acabé sin problemas, realizando los 3 últimos kilómetros alrededor de 5 e incluso por debajo en los dos últimos.


Las tengo ya bastante erosionadas (llevaré unos 500 kilómetros con ellas tirando por lo bajo) pero creo que me van a aguantar sin perder totalmente la suela varios meses más.


A modo de curiosidad, ha sido el día, con diferencia (quizás por la hora o la temperatura) que más corredores he visto, cerca de una treintena, y 3 de ellos con la camiseta de la pasada edición de la media maratón de Málaga... Se huele la media en el ambiente...


Me despido colocando el rutómetro de la tirada y el ritmo de paso por kilómetros, así como un listado con enlaces a todas y cada una de las entradas de este plan de transición de 9 semanas al minimalismo, detallando el número de kilómetros recorridos cada semana en total y con calzado minimalista.




La tirada ha sido en total de 32,6 kilómetros, el último tardé en parar el GPS y de ahí el ritmo en ese último tramo.




Semana 1 de transición al minimalismo: 3-9 de Febrero: 

82,4 kilómetros recorridos.
16,8 de ellos con calzado minimalista.

Semana 2 de transición al minimalismo: 10-16 de Febrero:

86,2 kilómetros recorridos.
27,6 de ellos con calzado minimalista.

Semana 3 de transición al minimalismo: 17-23 de Febrero: 

71,8 kilómetros recorridos.
13 de ellos con calzado minimalista.

Semana 4 de transición al minimalismo: 24 de Febrero-2 de Marzo:

41 kilómetros recorridos.
41 de ellos con calzado minimalista.

Semana 5 de transición al minimalismo: 3-9 de Marzo:
69,4 kilómetros recorridos.
32,6 de ellos con calzado minimalista.


Semana 6 de transición al minimalismo: 10-16 de Marzo:
66 kilómetros recorridos.
32,8 de ellos con calzado minimalista.

Semana 7 de transición al minimalismo: 17-23 de Marzo:
82,74 kilómetros recorridos.
33,6 de ellos con calzado minimalista.
16,3 de ellos barefooter.

Semana 8 de transición al minimalismo: 24-30 de Marzo:

125,4 kilómetros recorridos.
125,4 de ellos con calzado minimalista.

Semana 9 de transición al minimalismo: 31 de Marzo-6 Abril:

79,3 kilómetros recorridos.
79,3 de ellos con calzado minimalista.

Tras estas 9 semanas (llevo desde Agosto del año pasado entrenando descalzo sobre arena, hasta comenzar esta transición, al menos, una vez en semana, y desde diciembre con las Fivefingers, no comencé desde 0) considero que ya estoy preparado para correr "lo que me echen" con calzado minimalista, la evolución ha sido enorme desde mis comienzos, y de momento, creo que para bien, no he tenido lesiones y ya corro sin problemas sobre asfalto, cemento o montaña.

Espero que estos resúmenes semanales os sean útiles si sois minimalistas y queréis entrenar con más kilometraje, u os atrae la idea de correr con calzado minimalista pero queréis comenzar poco a poco.


Si tenéis dudas o queréis que os aconseje desde mi experiencia, dejad un comentario y estaré encantado de responderos.


Un saludo a todos, ¡nos vemos el domingo en la media de Málaga!


Comentarios