Ir al contenido principal

Transición al minimalismo (semana 7) - Objetivo: XXIV Media Maratón de Málaga'14


Esta semana pretendía hacer cerca de 2 horas rodando sobre las Fivefingers, pero debido a la falta de tiempo por la universidad (entre horas lectivas, presentaciones, prácticas y demás me queda poco tiempo para hacer nada) he tenido que dejarlo en cerca de una hora.

Aun así he continuado entrenando con vistas al ultrafondo, aunque de manera más "light" que la semana pasada, dando 5 vueltas a un circuito de unos 60 metros de desnivel acumulado en poco más de 1300 metros.

El circuito fue el que podéis observar en la imagen superior, se encuentra localizado en una zona de urbanizaciones de Torreblanca, y es en su mayoría asfaltado, salvo por una cuesta de tierra de gran desnivel que hay que subir andando.

El día está siendo muy caluroso, y según los termómetros de alguna farmacia, rondaba los 25 grados cuando salí a correr, en calzonas y camiseta de aros (la equipación que obtuve en la maratón de Sevilla) y acompañado de uno de mis buff, como siempre, mi camelbak, hoy a media carga, mi bolsita de orejones a la cintura y mis Fivefingers.

Mi idea era ir a un ritmo medio de entre 5:30 y 6:00, el que llevaré, si soy capaz, en el HOLE, y más rápido del que pretendo mantener en los 101.

La última vez que le estuve dando vueltas a ese circuito (solía darle 3 y nunca le he dado más de 6) mi ritmo promedio era ligeramente superior a 6 minutos por kilómetro, pero hacía algo más de 2 años que no me planteaba entrenar por ahí, así que presuponía que podía hacerlo bastante mejor.

Crucé de punta a punta desde casa la Avenida Jesús Santos Rein en algo más de 5 minutos, sin darme cuenta, estaba empezando "rápido", comparado con el objetivo del entrenamiento, pero como no iba a poder realizar el entrenamiento que tenía pensado de antemano debido a la falta de tiempo, tampoco me preocupó mucho frenarme; Seguramente iba a terminar mucho antes de que la fatiga apareciese.

El segundo kilómetro fue hasta más rápido, a 4:45 y pasados unos 300 metros comenzó el circuito, en la acera izquierda (viniendo desde Los Boliches) que hay en la rotonda de Torreblanca, a la altura del Gavia.

Estaba ya sudando, con el camelbak empapado, al igual que el buff, y con el corazón bastante acelerado pese a que el esfuerzo estaba siendo más que asequible; Se notaba el inusual calor, pero ya que seguramente será a lo que me enfrente en Ronda, me lo tomé con filosofía.

El circuito consiste en subir desde la rotonda del Gavia hasta la rotonda del Fuengirola Park, girar a la izquierda bordeando el arroyo hasta llegar a la cuesta de tierra (que queda a la izquierda conforme vas ascendiendo), subirla lo más rápido posible y continuar por la acera hasta llegar de nuevo a la rotonda que queda a la altura del Gavia.

Tiene bastante desnivel para lo corto que es, de poco más de un kilómetro, y es en principio progresivo, pero se va haciendo más pronunciado hasta coronar en la cuesta de tierra, donde el desnivel es igualmente de progresivo a notable, pero esta vez a favor.

Siempre se me había hecho monótono realizar, fuera ese o cualquier otro circuito, ya que psicológicamente me parece más duro que ir a un punto y regresar, pero la verdad es que hoy se me ha hecho hasta corto, entre que la música me distraía y que en la parte descendente había obras y cada vez que pasaba estaban haciendo algo diferente, no se me ha hecho nada cansino.

La primera y segunda vueltas me han salido clavadas, la tercera ha sido la vuelta rápida y la cuarta y la quinta han sido parecidas a la primera.

Cuando llevaba 25 y 50 minutos respectivamente bebí del mejunje de mi camelbak, 5 sorbitos, me comí un orejón y otros 5 sorbos y  a seguir.

Quise hacerlo sin parar, pero con el vaivén de la carrera la bolsa se había enroscado sobre sí misma y tuve que andar para poder desliarla (las dos veces, no aprendí), pero quitando eso, el ritmo fue más que asequible y no llegué a notar fatiga en ningún momento.

En total he recorrido unos 11.500 metros, pero el GPS, como se ve en la fotografía, se comió varios metros en 3 de las vueltas, en una de ellas especialmente (creo que la primera, ya que no me cuadraba donde me marcaba los kilómetros).

Una vez acabé las 5 vueltas, camino del kilómetro 9, volví por detrás de la Avenida de las Gaviotas, buscando la sombrita, ya que aunque estaba bien hidratado e iba muy fresco, el calor empezaba a agobiar (he de entrenar más con calor, el invierno me está pasando factura, no estoy aclimatado al verano aun).

Los 4 últimos kilómetros fui tirando de menos a más, de algo más de 6 tras la última vuelta al circuito hasta acabar por debajo de 4 al final.

En total he recorrido unos 11.500 metros a un ritmo promedio de 5:20 minutos por kilómetro, por debajo de mi tiempo objetivo, pero,si hubiese tenido la oportunidad de correr durante las 2 horas que tenía previstas, obviamente hubiese bajado más el paso, no sé si podría haberme mantenido dentro del tiempo objetivo o no (hoy con el calor era difícil conjeturar de todos modos).

Las sensaciones han sido buenas, de hecho, salvo cuando ascendía la cuesta de tierra no recordaba que llevaba las Fivefingers y no he tenido molestias con la tierra ni con piedras o guijarros.

Un entreno más sumado a los anteriores, a menos de un mes para el debut en media maratón con las Fivefingers y de momento va todo bien, espero que se mantenga la racha.

Dejo perfil del circuito y tabla de ritmos de paso, por si tenéis curiosidad.


Eso es todo por ahora, hasta el domingo, ya os contaré como me va en el I Trail Ciudad de Málaga.

¡Un saludo!

Comentarios