Ir al contenido principal

¿Cómo puedo reorientarme si me despisto durante un trail?


La montaña no tiene nada que ver con el asfalto; cualquier persona que se haya aventurado, sea por pistas o por senderos durante al menos un par de horas se habrá preguntado en más de una ocasión "¿y si luego no sé volver?" o "¿y si cae la noche antes de llegar a mi destino?".

Bueno, en caso de ir solo habrá que tener mucha más precaución y siempre ir preparado (llevar agua y comida, ropa que abrigue, móvil cargado, linterna o frontal...), pero si estáis pensando participar en un trail y antes de comenzar os asaltan estas dudas, estad tranquilos.

Seréis muchas personas en la montaña, el camino estará balizado y habrá muchos voluntarios por el monte, que generalmente estará bien señalado y tendrá preparado dispositivos de seguridad.

¿Significa esto que no hay riesgo de perderse? No, de hecho en mi penúltimo trail, el CxM Sierra Blanca me perdí de media una vez cada dos horas, y recorrí en solitario cerca de 15 minutos, más de un kilómetro (en el camino correcto, pero lo abrupto del terreno dificultada ver o ser visto), pero no dejéis que esto os inquiete.

Este mismo sábado, en la MLK Trail se descalificó a algunos corredores por acortar camino, que alegaron que se habían despistado (es cierto que no hubo balización), por lo que hay que ir muy atento, no sólo para recorrer con seguridad la prueba, sino para hacerla en su totalidad.

Os voy a dar algunos consejos que, partiendo de mi experiencia, me han ayudado en aquellos momentos en los que el camino se bifurcaba y no sabía por donde seguir, o llevaba mucho tiempo sin ver una baliza o a otro corredor y quería comprobar que el camino era el correcto.

Si piensas que puedes no estar en el camino correcto, agudiza tus sentidos; No corras sin mirar el suelo, ya que en montaña eso significa, con suerte, caída en pocos metros, pero intenta abarcar el máximo terreno posible delante de tus pies conforme avanzas, prestando atención a los arbustos y ramas cercanos, ya que en ellos suelen colocarse las balizas, ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Las balizas estan, por lo general, a unos 25-50 metros unas de otras, así que levantando la cabeza fugazmente cada 6 o 7 apoyos con el pie derecho (o izquierdo, según queráis), con casi total seguridad,veréis la siguiente baliza desde lejos, indicándoos el camino.



Normalmente uno sigue al corredor que va delante, pero, sin ir más lejos, antes de salir de la ciudad en el CxM de Sierra Blanca la cabeza de la carrera siguió recto cuando no debía, y recorrimos varios metros por un camino equivocado... ¡Ya antes de salir de la ciudad! así que imaginad lo atentos que hay que ir en montaña, aunque alguien vaya delante puede despistarse, si veis que esto pasa, avisadle cuanto antes.

Si aún parando en seco y mirando alrededor no ves ni rastro de las balizas, no te preocupes, el viento puede haberla escondido entre las ramas, y a unas malas, si la respuesta no está a tu alrededor, posiblemente estará a tus pies:

Fíjate en las huellas, si sólo están las tuyas es posible que sí te hayas despistado, aunque antes de agobiarte, mira con atención, ya que puede haber huecos que señalen que ha pasado algún corredor con bastones recientemente, o tierra movida, que también es indicador de paso reciente, aunque suele dejar huella.


Otros corredores, como es mi caso, solemos emplear botas con clavos, que dejan huellas características en la tierra y arañazos sobre piedras, buscad esas marcas características y seguidlas, un senderista raramente llevará clavos para pasear.


Agudiza también el oído, es posible que oigas voces o pisadas, por mucho que te hayas despistado no estarás solo, y siempre encontrarás el camino rápidamente.


Si desgraciadamente no es el caso y no llevas silbato ni linterna (en muchas carreras es obligatorio) mantén la calma, evita caminar en círculos, si tienes que bajar el ritmo procura abrigarte bien (la hipotermia es común en la montaña) y si tienes móvil a mano y crees que no puedes encontrar el camino de vuelta, llama a la organización de la carrera y espera en un lugar visible a que se acerque algún voluntario a por ti.


Esto es todo, si conocéis más formas de orientaros en montaña en caso de despiste, las contribuciones son más que bienvenidas.


Voy a pausar esta sección de consejos, que de semanal pasó a quincenal por falta de tiempo, ya que actualmente entre las crónicas de las carreras y la transición al minimalismo que narro semanalmente estoy dedicándole demasiado tiempo, y otros menesteres como la universidad empiezan a pedirme más atención, pero en cuanto pueda lo retomaré.


¡Un saludo a todos!


Comentarios